Seguidores

22 julio 2021

Daltónicos

 



Todos sabemos que hay gente que no distingue los colores, pero sabemos el por qué de ello? Vamos a informarnos un poco sobre ello.

Se les denomina daltónicos porque no distinguen bien los colores por fallo de los genes encargados de producir los genes de los conos.

El color que percibimos de un objeto es la longitud de onda de la luz que éste refleja. El ojo capta estos "rebotes" con diferentes longitudes de onda a través de los conos. 

Los conos tienen tres tipos de fotopigmentos: uno totalmente sensible a la luz roja, otro a la luz verde y otro a la luz azul.

La combinación de estos tres colores es suficiente como para ver 20 millones de colores distintos. Por ejemplo, el naranja es amarillo combinado con el rojo, o el violeta, rojo con un poco de azul. Es en el cerebro donde se lleva a cabo esta interpretación. 

Si el pigmento defectuoso es el del rojo, la persona no distinguirá ni el rojo ni sus combinaciones. 

Las personas daltónicas ven tonos diferentes que no se pueden asociar a los colores reales. A grandes rasgos sería como ver un televisor en el que se han alterado determinados sensores del color y lo que vemos son tonos grises o marrones. 

El color azul lo ven en un tono diferente al original, mientras que el amarillo lo ven rosado y el color naranja ni siquiera lo perciben. 

El daltonismo afecta a uno de cada 12 hombres y a una de cada 200 mujeres.

Una de las pruebas más utilizadas para diagnosticar el daltonismo es el test de Ishihara, una prueba que se basa en una serie de cartas de colores, que permiten identificar a las personas que padecen algún defecto en la visión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario